Octubre: Mes contra el cáncer de Mamas

Este mes es muy importante para nosotras, ya que estoy segura que cada una de nosotras conoce a alguien que padece/padeció de esta terrible enfermedad. Es un mes para hacerle saber a la gente que la mejor forma de prevenir el cáncer de mamas es el auto-chequeo; que si sientes algo raro en tu cuerpo, ve al Doctor, es mejor asegurarse de que nada malo esta pasando en tu organismo.

También este mes es importante porque productos alrededor del mundo (típicamente rosados), al ser vendidos, una parte del dinero va a ciertas fundaciones que se dedican a investigar y curar el cáncer de mamas.

HECHOS:

  • Más de 200 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mamas cada año.
  • Exceptuando el cáncer de la piel, el cáncer de mamas es el cáncer más común entre las mujeres.
  • Una persona es diagnosticada con cáncer de mamas cada 3 minutos
  • Una persona muere de cáncer de mamas cada 14 minutos.
  • EL 75% de los casos de cáncer de mamas son mujeres mayores de 50 años.
  • Si es diagnosticado en sus primeras etapas, hay un 97% de probabilidad que sea curable.
  • No importa tu raza, color de piel, o edad; hay casos en mujeres de todos los colores y edades.
¿Cómo realizar un auto-chequeo?
  • Acuéstate y coloque el brazo derecho detrás de tu cabeza. El examen se hace mientras se está acostado, y no de pie. Esto es porque cuando se acuesta el tejido mamario se extiende uniformemente sobre la pared torácica y es tan fina como sea posible, por lo que es mucho más fácil sentir todo el tejido de la mama.


  • Usa las yemas de los dedos indice, medio y anular. Orienta en tu mano izquierda para sentir bultos en la mama derecha. Usa movimientos circulares de tamaño de las almohadillas de los dedos para sentir el tejido de la mama.


  • Utiliza 3 niveles diferentes de presión para palpar todo el tejido mamario. Presión leve para sentir el tejido más cercano a la piel, media para sentir un poco más profundo, y la firme para palpar el tejido más cercano al pecho y las costillas. Es normal sentir una protuberancia en la curva inferior de cada seno, pero usted debe decirle a su médico si usted siente cualquier cosa fuera de lo común.

  • Desplaza las yemas alrededor del seno en un patrón de arriba y abajo a partir de una línea imaginaria trazada directamente por el lado de la axila y mueve a través del pecho a la mitad del hueso del pecho (esternón). Asegúrese de revisar toda el área del pecho hacia abajo hasta sentir sólo las costillas y hasta el cuello o la clavícula.
  • Estando de pie delante de un espejo con las manos apoyadas firmemente en las caderas, mire sus pechos para cualquier cambio de tamaño, forma, contorno o formación de hoyuelos, o enrojecimiento o descamación del pezón o la piel del seno.
  • Examine cada axila mientras se está sentado o parado y con el brazo ligeramente elevado por lo que puede sentir con facilidad en este ámbito. Elevar el brazo hacia arriba aprieta los tejidos en esta área y hace más difícil de examinar.
Ya que es tan importante detectar esta enfermedad a tiempo, lo mejor es que te hagas auto-chequeos de vez en cuando; nadie conoce tu cuerpo mejor que tu, tu sabes cuando hay algo que no está bien.

Así que si estás en tus 20’s, es el momento perfecto para empezar: así sabras cuando hay algo que no parece normal.
Mañana les pongo otro artículo de algunos productos rosados bellos que ayudan a la causa; se que este blog es de moda, pero pienso que al ser mujeres es un tema muy importante: para poderse ver bien, hay que sentirse bien
-Dany

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: